El número del camión

El desarrollo de proyectos, como toda ciencia, tiene su conocimiento urbano. Esas reglas no escritas que, al final, son tan ciertas como lo que se enseña en los libros y las escuelas.

El número del camión es una métrica informal que indica cuán imprescindible es una persona dentro del grupo de desarrollo.

¿Quieres una analogía?

Imagen sacada de www.wallpaperez.org

He recordado esto al ver un tweet de Jeff Atwood, cofundador de stackexchange.com, aunque conocía el término desde hace años, cuando tuve el placer de trabajar con (y aprender de) Ignacio Coloma en Indra. ¡Rodéate siempre de gente de la que puedas obtener conocimiento!

Vale, el número del camión. Imagina que tienes un grupo de desarrollo de diez personas, todos unos cracks. Pero el proyecto es enorme y se tienen que dividir en grupos según la funcionalidad en la que trabajan. Un día salen a comer todos juntos y, por el camino, un camión sin frenos se lleva por delante a una parte del grupo. El proyecto ya iba mal de tiempo (como todos), y ahora hay bajas que reemplazar, con la dificultad añadida de que no todo el mundo sabe de toda la funcionalidad del proyecto.

El número del camión es el número de personas que se deben eliminar del grupo para que haya una pérdida importante en la capacidad de avance del proyecto. Obviamente, cuanto más grande, mejor (¿de qué me suena esto?)

...el de la imagen es Optimus Prime, que se transforma en, bueno, en eso, un camión...